<
>

Flavio Briatore adelantó el lugar que tendrá Franco Colapinto en Imola

El asesor ejecutivo del equipo Alpine habló antes del GP de Miami, sexta fecha de F1, sobre el rol del argentino para la cita de Emilia-Romagna.

Alejarse de los rumores nacidos en la histeria por la primicia puede ser el mejor compañero posible por estos días. Algunos generan ruido solo para congraciarse con el protagonista, otros para generar algunos clicks y otros por pura operación. En los últimos días surgió una versión que ubica a Franco Colapinto en la butaca del Alpine de Jack Doohan en el GP de Emilia-Romagna, que se disputará el próximo 18. Este rumor cobró fuerza especial después de que el CEO de YPF dijera “Imola”, tras una entrevista y cuando no se dio cuenta que su micrófono estaba encendido a pesar de ya no estar al aire en la pantalla de A24. Horacio Marín, el pope de la petrolera que es sponsor del piloto argentino, un rato después salió al cruce del micrófono indiscreto que le jugó una mala pasada y aseguró que se trataba de un deseo personal, pero no tenía información.

Claro, el tema estaba instalado. Y en medio de todo el ruido llegó el GP de Miami, sexta cita de la 76ª temporada de Fórmula 1. Oliver Oakes, director de Alpine, debió contestar en conferencia de prensa quiénes serían los pilotos del equipo en Imola y aseguró: “Jack es nuestro piloto y así seguirá”. Un rato después de la atención conjunta con la prensa, el inglés habló con ESPN y dijo: “Sé lo de la entrevista con el CEO de una compañía argentina, que Franco posiblemente podría estar en Imola, que los argentinos quieren tenerlo en la pista. Como equipo sabemos que Jack y Pierre son los pilotos y hay dos opciones de reemplazo, que son Franco y Paul. Seguramente tendrán su oportunidad, pero como equipo, ahora tenemos dos pilotos”.

En el trabajo en la pista miamense, Doohan sufrió con un error del equipo en la qualy del sprint que lo complicó. Pero en la clasificación para la carrera principal, logró vencer por primera vez a su compañero Pierre Gasly. El australiano se metió en Q2 (quedó 14º), mientras que el experimentado francés se quedó en Q1 con un rendimiento muy flojo de su A525. Tan flojo, que el team decidió sacarlo de la grilla y partir desde boxes para poder romper el parque cerrado y meter mano en la puesta a punto del auto.

Ni después de lograr un mejor rendimiento que Gasly en la clasificación tuvo paz Doohan, porque el ruido sobre su permanencia en Alpine llegó desde Francia. El periodista Julien Fébreau de la cadena francesa Canal+ dijo en el sábado de Miami: “La información que hemos recabado sugiere que Jack Doohan será sustituido a partir del Gran Premio de Imola. La información aún está por confirmar, pero la tendencia se vuelve cada vez más apremiante día tras día, hora tras hora”.

El último eslabón de la cadena que habló fue Flavio Briatore, el asesor ejecutivo de Alpine y hombre fuerte de la escudería. Primero, habló del trabajo de Doohan en la clasificación, en la que quedó por delante de Gasly: “Jack estuvo muy bien ayer, porque su máquina iba bien. En las curvas veloces, el auto es veloz. Pero en las lentas falta la ayuda del motor”. Pero, claro, la consulta fue directa: ¿Franco Colapinto estará como titular de Alpine en la próxima carrera?”. Su respuesta fue clara: “Para Imola será reserva, reserva, reserva”.

¿Se trata de algo definitivo? Cualquier cambio posible que un equipo piense o analice no lo anunciaría una hora antes del comienzo de una carrera y en la que ese piloto que está en danza debe disputar 305 kilómetros sobre un F1. Y no se puede dejar a un lado otro dato: en el medio está el inefable Briatore, el mismo que mandó a chocar a un piloto de su equipo en Singapur 2008 para sacar ventaja estratégica. El mundo Briatore está abierto a cualquier juego, limpio o sucio.

OSZAR »