<
>

Caleb Williams buscó la manera de no jugar para Bears

Un libro sobre mariscales de campo, narra la historia de los Williams sobre el draft 2024 y su tentativa a evitar Chicago


El mariscal de campo Caleb Williams estaba tan preocupado por ser seleccionado por los Chicago Bears en 2024 que él y su familia consideraron la posibilidad de eludir por completo el draft de la NFL, consultando con abogados para encontrar una manera de eludir el convenio colectivo de la liga mientras consideraban firmar con la United Football League (UFL), según revelan detalles en un libro de próxima publicación.

"Chicago es el lugar donde los mariscales de campo van a morir", le dijo Carl Williams, padre de Caleb, a Seth Wickersham, autor de "American Kings: A Biography of the Quarterback", meses antes del draft de 2024.

Caleb Williams se preguntaba en voz alta a sus confidentes: "¿Quiero ir ahí? No creo que pueda hacerlo con [el ex coordinador ofensivo de los Bears, Shane] Waldron".

El libro, que se publicará en septiembre, ofrece un relato detallado de lo que significa ser mariscal de campo en diferentes niveles, desde la preparatoria hasta la universidad y la NFL, y cómo es para las leyendas en el retiro. Ofrece un acceso sin precedentes a docenas de mariscales de campo y figuras de generaciones anteriores como John Elway, Johnny Unitas, Warren Moon, miembros de la familia Manning y Steve Young, entre otros. También incluye mariscales de campo actuales como Kirk Cousins y Drake Maye.

Además, contiene nuevos detalles sobre el implacable reclutamiento del mariscal de campo de Texas, Arch Manning, y el circuito de mariscales de campo juveniles. También narra el accidente automovilístico casi mortal del mariscal de campo de LSU, Colin Hurley, en enero, y su posterior recuperación completa. Wickersham es reportero de ESPN; su primer libro sobre los New England Patriots fue un éxito de ventas del New York Times.

Este libro ofrece una mirada al estado mental de Caleb Williams.

Carl Williams hizo todo lo posible para evitar el draft de la NFL, escribe Wickersham, con la intención de darle a su hijo la oportunidad de elegir a su futuro empleador. Los Bears no habían reclutado a un mariscal de campo estrella desde la década de 1980, y sus recientes selecciones, Mitchell Trubisky y Justin Fields, no dieron resultado. A Carl Williams le preocupaba que, con la historia de la franquicia, la incertidumbre del estadio y las actuaciones ofensivas bajo el entonces entrenador Matt Eberflus, Caleb Williams no contara con el apoyo organizativo necesario para triunfar.

"No quiero que mi hijo juegue para los Bears", declaró Williams a varios agentes en 2024.

Buscando una solución al convenio colectivo de la liga, Carl Williams habló con Archie Manning, quien ayudó a Eli Manning a ejercer cierto control sobre su futuro equipo en 2004. También se reunió con abogados y agentes laborales, e incluso consideró la posibilidad de que su hijo firmara con la United Football League y se convirtiera en agente libre sin restricciones de la NFL en 2025 para poder elegir equipo. Además del proceso del draft, Carl Williams se desahogó sobre la escala salarial para novatos, que podría atar a su hijo al equipo que lo seleccionó hasta por ocho años. Calculó cientos de millones de dólares en pérdidas de ingresos por valor de mercado.

"El límite salarial para novatos es simplemente inconstitucional", le dijo Carl Williams a Wickersham, añadiendo después que el convenio colectivo es "la peor porquería que he leído. Es la peor en la historia del deporte".

Tras una última temporada con altibajos en la USC, Caleb Williams no estaba seguro de qué quería hacer mientras se preparaba para el draft de 2024. En el Combine de la NFL de ese año, se reunió con el entrenador de los Minnesota Vikings, Kevin O'Connell. Conectaron de maravilla, y Caleb Williams empezó a soñar con cómo sería jugar para Minnesota.

"Necesito ir a los Vikings", le dijo a su padre.

"Hagámoslo", respondió su padre. Pero tanto Caleb como Carl sabían que un traspaso a un rival divisional era extremadamente improbable.

El gerente general de los Bears, Ryan Poles, se mantuvo firme y le dijo a Williams: "Te reclutaremos pase lo que pase".

Eso dejaba una sola opción: atacar públicamente a los Bears y a la ciudad de Chicago, con la esperanza de que eso hiciera la situación insostenible, similar a lo que Jack y John Elway hicieron con los Baltimore Colts en 1983.

"Le preocupa que me critiquen", le dijo Carl Williams a Wickersham sobre su hijo. "No me importa. Simplemente no estoy de acuerdo con esta mierda, ¿sabes? Me interesa más asegurarme de que pueda hacer lo que quiere".

Pero a Caleb le preocupaba que, si lo intentaban y los Bears se negaban a traspasarlo, la situación se complicaría aún más. Al final, Caleb Williams le comentó a Wickersham: "No estaba listo para bombardear la ciudad".

Después de una visita a las instalaciones de los Bears antes del draft, Williams creyó que podría formar parte de un proceso para cambiar el rumbo de la franquicia.

"Puedo hacerlo por este equipo", le dijo Caleb a su padre. "Voy a ir a los Bears".

Los Bears declinaron hacer comentarios.

El libro también arroja luz sobre la tumultuosa temporada de novato de Williams, en la que tanto Eberflus como Waldron fueron despedidos y los Bears perdieron 10 partidos consecutivos.

Caleb Williams decía que a veces veía videos solo, sin instrucciones ni orientación de los entrenadores. "Nadie me dice qué ver", señaló Caleb Williams a su padre. "Simplemente los veo".

Caleb Williams jugó bien en general como novato, a pesar de la inestabilidad del entrenador. Durante el año, completó el 62.5% de sus pases, con 20 touchdowns y seis intercepciones. Fue capturado 68 veces, la mayor cantidad de la liga.

Los Bears contrataron en enero al respetado coordinador ofensivo de los Detroit Lions, Ben Johnson. En abril, Caleb Williams se mostró entusiasmado con la prensa.

"Tener un primer año como el que tuve, con altibajos, y luego llegar aquí con la misma confianza que el año pasado o incluso más, y llegar con el grupo que tenemos, estoy deseando empezar a trabajar con estos chicos", subrayó.

"Su motivación es clave", dijo. "Lo sé, y él también. Estoy deseando que me ayude a aprender más sobre el el deporte porque es súper inteligente y muy agudo".

"Veo una oportunidad de grandeza para él. Se lo han comunicado así y él siente lo mismo. No sé qué pasó antes de que se uniera a la organización, pero está muy orgulloso de ser un Chicago Bear", declaró Johnson a "The Herd" de Fox Sports, presentado por Colin Cowherd, tras la publicación de esta historia el jueves. “Eso es lo que hemos hablado. Está muy emocionado de ponerse a trabajar ahora mismo y ser la mejor versión de sí mismo para 2025”.

OSZAR »