El gerente general Mike Borgonzi tomó una de las decisiones más importantes en la historia de la franquicia en el draft, así que ¿qué queda ahora?
NASHVILLE, Tennessee -- El proceso de reconstrucción de los Tennessee Titans comenzó con la contratación del nuevo gerente general, Mike Borgonzi, en enero. Al asumir el cargo, Borgonzi tuvo que tomar una de las decisiones más importantes en la historia de la franquicia: decidir qué hacer con la primera selección del draft del mes pasado.
Existió la tentación de intercambiar la selección, pero los Titans anunciaron públicamente durante la semana del draft que la conservarían, lo que marca la primera vez desde que la franquicia se mudó a Tennessee en 1997 que seleccionarían en la primera posición.
Borgonzi y su equipo llegaron al draft con varias necesidades en la plantilla, pero optaron por el mariscal de campo de Miami, Cam Ward, en la primera posición. Antes de su primer draft como gerente general, Borgonzi admitió que sería difícil cubrir todas las vacantes en la plantilla a pesar de contar con ocho selecciones.
"Haremos todo lo posible", aseguró Borgonzi durante su conferencia de prensa previa al draft. "Pero sin duda tenemos muchas necesidades en el equipo ahora mismo". Aún hay dudas sobre la plantilla en varias posiciones, a pesar de que Tennessee logró sumar selecciones al descender en el draft. Los Titans intercambiaron su selección número 35 con los Seattle Seahawks a cambio de las selecciones 52 y 82 en la segunda y tercera ronda. Los Titans también descendieron en la cuarta ronda, enviando las selecciones 141 y 178 a los Baltimore Ravens a cambio de las selecciones 136 y 183.
Los Titans utilizaron el draft para cubrir tres de las mayores necesidades al seleccionar a Ward, al linebacker externo Oluwafemi Oladejo (cazador de pases) y a los receptores Chimere Dike y Elic Ayomanor. Tennessee también reforzó su plantilla de receptores con el fichaje del veterano receptor Tyler Lockett por un año y 4 millones de dólares.
El entrenador de los Titans, Brian Callahan, cree que Lockett será una sólida presencia veterana para Ward. Pero también le gusta la competencia que las recientes incorporaciones aportan a la plantilla de receptores. En cuanto al resto de la plantilla, Callahan dijo que espera que algunos jugadores más jóvenes den un paso al frente.
"Creo que tenemos algunos jugadores jóvenes en la secundaria que buscamos que den un salto", afirmó Callahan el jueves. "Tenemos algunos apoyadores jóvenes que también necesitamos que den un paso al frente. Y obviamente, siempre que se pueda añadir más profundidad, ya sea en la línea frontal, ofensiva o defensiva, esas son las cosas que siempre vamos a buscar".
Aquí hay algunas de las preguntas restantes sobre la plantilla de los Titans al comenzar la Fase 2 de las actividades organizadas por el equipo esta semana:
¿Quién da un paso al frente como apoyador interno?
Los Titans ficharon al agente libre Cody Barton para darle a la posición de apoyador interno un veterano. Barton registró más de 100 tacleadas en cada una de las últimas tres temporadas con los Denver Broncos, los Washington Commanders y los Seattle Seahawks, respectivamente. Será uno de los titulares.
La otra posición de apoyador interno se definirá entre un grupo de jugadores jóvenes que buscan abrirse camino. El linebacker de tercer año, Otis Reese IV, se enfrentará a Cedric Gray y James Williams, seleccionados en el draft de 2024. En conjunto, el joven trío participó en 244 jugadas defensivas la temporada pasada, 109 de ellas de manos de Williams.
Esa cifra deberá aumentar drásticamente este año.
¿Es el grupo actual de receptores suficiente para apoyar a Ward?
Lockett sin duda aporta prestigio al grupo y ofrece el único jugador probado de la unidad, además de Calvin Ridley, quien permanecerá en la posición de receptor abierto en el perímetro.
Lockett probablemente ocupará la posición de ranura. Ridley, Lockett y Treylon Burks son los únicos receptores en la plantilla que han registrado un juego de recepción de 100 yardas en la NFL. Burks se está recuperando de una rotura de ligamento cruzado anterior (LCA) sufrida en noviembre pasado y no estará listo para regresar cuando los Titans entren al campo para el campamento de entrenamiento en julio.
Pero a Callahan le gusta la versatilidad de los receptores novatos. Ayomanor es un receptor de gran tamaño que mostró destellos como una amenaza campo abajo y debería ayudar a cubrir la posición de receptor abierto que dejó vacante Nick Westbrook-Ikhine, quien firmó con los Miami Dolphins esta temporada baja. El receptor de segundo año, Bryce Oliver, se ganó un lugar en la plantilla y jugó jugadas ofensivas a finales de la temporada pasada. Oliver estará en la contienda.
Y no olvidemos al agente libre no reclutado Xavier Restrepo, quien terminó su carrera como el líder histórico en recepciones (200), yardas recibidas (2,844) y touchdowns (21) en Miami. Viene de su única temporada con Ward como mariscal de campo, donde atrapó 11 touchdowns.
¿Abordaron los Titans lo suficiente la posición de cazamariscales?
El analista de draft de ESPN, Jordan Reid, mencionó a Oladejo como uno de los cazamariscales que podría tener un impacto inmediato tras una sólida actuación durante las prácticas del Senior Bowl en enero. Oladejo ha demostrado cualidades para presionar al mariscal, pero es relativamente inexperto como apoyador externo. Jugó la mayor parte de su carrera universitaria como apoyador interno antes de pasar a apoyador externo a mediados de su último año.
"Longitud, potencia, velocidad; esas fueron algunas de las características que vimos en la banda", dijo el asistente del gerente general Dave Ziegler sobre Oladejo. "Su esfuerzo, tenacidad, todas esas características son lo que nos gustó".
Sin embargo, la liberación del linebacker externo Harold Landry III deja un vacío. Landry registró 31.5 capturas en las últimas tres temporadas, y los Titans actualmente no cuentan con un jugador que haya registrado dobles dígitos en capturas en una temporada. La rotación de cazamariscales externos estará compuesta por los veteranos Arden Key, Ali Gaye y Jaylen Harrell; las incorporaciones de los agentes libres Dre'Mont Jones, Lorenzo Carter y Oladejo.
Los Titans se dan el lujo de recibir presión adicional del interior de la línea con el liniero defensivo del Pro Bowl Jeffery Simmons y el seleccionado de segunda ronda del draft de 2024 T'Vondre Sweat.