<
>

March Madness: Los 4 mejores equipos colegiales abren Final Four

Florida, Auburn, Duke y Houston disputarán el Final Four del March Madness con la misión de coronarse campeón del baloncesto colegial.


SAN ANTONIO, Texas -- Llegaron al final del camino las universidades de Florida, Auburn, Duke y Houston, que disputarán el Final Four del basquetbol varonil colegial estadounidense este sábado en el estadio Alamo Bowl de San Antonio.

Y este puede ser uno de los mejores final fours de la historia, gracias a que está lleno de contraste en el que se asoman dos épocas diferentes por completo.

Segunda vez apenas en la historia que los cuatro equipos que aún quedan en competencia por el campeonato nacional del basquetbol colegial fueron los primeros clasificados de cada una de sus regiones cuando comenzó el Torneo NCAA.

Los Florida Gators, los Auburn Tigers, los Duke Blue Devils y Houston Cougars están en los primeros 10 clasificados en eficiencia ofensiva y defensiva. Han sido dominantes a lo largo del año y contarán con varios de los mejores prospectos para el próximo Draft de la NBA.

A pesar de que el portal de transferencias ha cambiado por completo el panorama del deporte colegial en Estados Unidos, el mejor jugador de la nación, Cooper Flagg, es de primer año, y su principal competencia para el premio que recibió esta tarde fue un jugador de quinto año, Johni Broome, de Auburn.

En toda la historia, solo dos jugadores habían disputado múltiples Final Fours; este fin de semana habrá tres, incluyendo LJ Cryer (Baylor, 2021) y Elijah Martin (Florida Atlantic, 2023), de Houston, y Mason Gillis (Purdue, 2024), de Duke, quien es el primero que llega al “final del camino“ en años consecutivos.

“Puedo prometerles que este es otro torneo diferente. El Final Four se juega de otra manera en nivel de intensidad, emoción y ejecución“, dijo Crye, quien incluso ya fue campeón nacional en el 2021 con la Universidad de Baylor. “Aquí no hay atajo, para ser campeón habrá que ganarles a los mejores“.

Entre los cinco jugadores internacionales, hay un jugador dominicano, Chad Baker-Mazara, quien estuvo a punto de dejar el básquetbol colegial por problemas académicos cuando jugaba para San Diego State Aztecs. Ahora es una de las piezas centrales de Auburn, que está a dos triunfos de su primer título nacional.

“Este es un sueño desde muy pequeño que se me ha hecho realidad“ dijo Baker-Mazara. “Cometí errores de inmadurez en la escuela por desorganizado y pensar que todo siempre me iba a salir bien, que casi me cuestan todo. Pero aprendí la lección, aposté por mí mismo y con la ayuda de entrenadores y compañeros, aquí estamos“.

Hay dos coaches, el de Florida y Duke, menores de 40 años, y dos mayores de 65 años, Auburn y Houston

Y los cuatro equipos estuvieron en el primer lugar de las clasificaciones en algún punto de la temporada regular.

Este sábado inician las semifinales con los choques entre Auburn y Florida y Duke ante Houston.

“Hay momentos en que aún cuesta creer que estamos aquí en el Final Four“, reconoció Bruce Pearl, entrenador de Auburn, que busca su primer título nacional. “Hay momentos en los que cuesta pensar que somos uno de los cuatro equipos que aún compiten por el campeonato“.

OSZAR »