Sam Presti, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Thunder, recibió 10 votos de primer lugar de un panel de 30 ejecutivos.
Sam Presti, del Oklahoma City Thunder, fue anunciado este martes como el ejecutivo del año de la NBA, premio por haber convertido a ese equipo en un gigante que ganó 68 partidos esta temporada, la mejor marca de la liga.
Es la primera vez que Presti gana el premio y la primera vez desde 1994 que la franquicia, que entonces se llamaba Seattle SuperSonics, tiene a su máximo ejecutivo votado como ganador. Bob Whitsitt lo ganó esa temporada.
Presti, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Thunder, recibió 10 votos de primer lugar de un panel de 30 ejecutivos de baloncesto, uno de cada equipo de la NBA, que clasificaron a sus tres principales opciones en orden. Presti apareció en 22 de esas 30 papeletas.
"Lo veo como un gran privilegio poder hacerlo", dijo Presti al comienzo de la temporada cuando se le preguntó sobre su trabajo. Con el tiempo, alguien más será quien lo haga, y en mi caso, mientras ocupe el puesto, creo que ya lo he dicho antes: no es mi trabajo, es el trabajo del Thunder. Simplemente estoy desempeñando mi puesto lo mejor que puedo y espero hacer un buen trabajo para la mayor cantidad de gente posible, y lo disfruto.
Koby Altman, de los Cleveland Cavaliers, quedó en segundo lugar con seis votos para el primer puesto, después de que los Cavaliers ganaran 64 partidos y terminaran en la cima de la Conferencia Este. Trajan Langdon, de Detroit, también obtuvo seis votos para el primer puesto y quedó tercero, después de que los Detroit Pistons pasaran de ser un equipo de 14 victorias a uno de 44 victorias en playoffs en su primer año al frente de la directiva.
Rafael Stone, de los Houston Rockets (cuatro votos para el primer puesto), quedó en cuarto lugar, Lawrence Frank, de los LA Clippers (un voto para el primer puesto), en quinto lugar, y Rob Pelinka, de Los Angeles Lakers (también un voto para el primer puesto), en sexto lugar. Pelinka ideó el traspaso más importante de la temporada, el que llevó a Luka Doncic a los Lakers procedente de los Dallas Mavericks, pero solo figuraba en cinco de las 30 papeletas emitidas.
Mike Dunleavy, de los Golden State Warriors, quedó séptimo; Sean Marks, de los Brooklyn Nets, y Brad Stevens, de los Boston Celtics, ganador del premio en 2024 (ambos con un voto de primer puesto), empataron en octavo lugar; y Leon Rose, de los New York Knicks, en décimo lugar.
Monte McNair, de los Sacramento Kings, quedó undécimo; mientras que Jeff Weltman, de Orlando Magic, y Brian Wright, de San Antonio Spurs, empataron en duodécimo lugar.
El premio al ejecutivo del año no es como la mayoría de los honores de la temporada de la NBA, que son votados por un panel global de 100 escritores y comentaristas que cubren la liga y emiten sus votos poco después del final de la temporada regular.
Premios que formaron parte de ese proceso de votación y cuyos resultados ya se han revelado: Kenny Atkinson de Cleveland ganó el premio al Entrenador del Año; Dyson Daniels de Atlanta, el premio al Jugador con Mayor Progreso; Stephon Castle de San Antonio, el premio al Novato del Año; Evan Mobley de Cleveland, el premio al Jugador Defensivo del Año; Jalen Brunson de Nueva York, el premio al Jugador Clave del Año; y Payton Pritchard de Boston, el premio al Sexto Hombre del Año.
Otros premios anunciados por la liga desde el final de la temporada regular: Stephen Curry de Golden State ganó el premio al Compañero de Equipo del Año Twyman-Stokes; su compañero de los Warriors, Draymond Green, el premio al Esfuerzo; y Jrue Holiday de Boston, el premio a la Deportividad por segunda vez en su carrera. El campeón de justicia social de la liga se anunciará el miércoles.
Los premios principales que se anunciarán más adelante en los playoffs incluyen el MVP (ya sea Shai Gilgeous-Alexander de Oklahoma City Thunder, Nikola Jokic, de Denver Nuggets, o Giannis Antetokounmpo, de Milwaukee Bucks), además de los equipos All-NBA, All-Rookie y All-Defensive.