<
>

Azzi Fudd dejará pasar draft de WNBA por otro año en UConn

play
Paige Bueckers homenajeada en el Senior Night de las Huskies (1:07)

Eche un vistazo a algunas de las estadísticas y logros notables de Paige Bueckers en UConn. (1:07)

Azzi Fudd siente que quiere aprovechar su carrera universitaria al máximo, así que regresará la próxima temporada a UConn.


La estrella de las UConn Huskies, Azzi Fudd, regresará la próxima temporada para su último año de baloncesto universitario, anunció el martes.

Fudd es elegible para irse al próximo draft de la WNBA, donde probablemente habría sido seleccionada en la primera ronda, pero declaró a ESPN que cree que pasar un año más en UConn le permitirá "trabajar en todo lo que necesito" y llevar su juego a un nuevo nivel.

Una conversación reciente que Fudd tuvo con el entrenador Geno Auriemma, comentó, la ayudó a reafirmar que aún tenía mucho más que dar con la camiseta de UConn. Auriemma le dijo que la apoyaría independientemente de su decisión, pero que cree que no ha alcanzado su máximo potencial en UConn.

"Me dijo: 'Diría que 10 partidos, quizás; has jugado con todo el potencial de Azzi Fudd, así que no te harías justicia irte'", recuerda Fudd que le dijo. "Te irías de aquí sin hacer lo que podrías con el uniforme de UConn". Pensé: "Sí, tiene razón".

"Con alguien del talento de Azzi y su capacidad para controlar el partido, simplemente no ha tenido la oportunidad, a estas alturas, de demostrar plenamente quién es, qué puede hacer, el impacto que puede tener en nuestro programa y en el baloncesto universitario", declaró Auriemma a ESPN. "Así que espero que estar aquí un año más, tener un año sin lesiones, toco madera, les recuerde a todos que esta es la Azzi Fudd que salía de la preparatoria, y ¿podemos sacarle provecho a eso durante un año completo? Estoy tan emocionado como cualquiera, nuestros aficionados, cualquiera por ver qué puede pasar".

La estudiante de posgrado de 1.80 metros (5 pies 11 pulgadas) llegó a Storrs como una promesa anunciada, la recluta No. 1 de la generación de 2021, cuyo tiro en salto, según la leyenda de la NBA Stephen Curry, era más "de manual" que cualquier otro que hubiera visto. Sin embargo, debido a las lesiones, solo ha jugado 72 partidos en cuatro temporadas, incluyendo 17 en las dos anteriores.

Fudd regresó luego de cuatro partidos de la temporada tras su rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) sufrida en noviembre de 2023, y se perdió tres partidos en diciembre por una torcedura de rodilla. Sin embargo, ha disputado 30 partidos, la mayor cantidad de su carrera, en lo que va de temporada, con las Huskies avanzando al Sweet 16 tras una victoria el lunes sobre South Dakota State.

Fudd ha mostrado un gran nivel en el calendario 2025, destacando su actuación al liderar a las Huskies con 28 puntos (incluyendo seis triples) en una sorprendente victoria contra las campeonas defensoras, South Carolina, a mediados de febrero. Jugando su primer torneo de la NCAA desde 2023, anotó 27 puntos, la mayor cantidad de su carrera en un torneo de la NCAA, en la primera ronda contra Arkansas State y sumó 17 en su victoria de segunda ronda sobre South Dakota State.

Su 45.3% de acierto en triples es una de las 10 mejores del país y la segunda entre las jugadoras que siguen activas en el torneo de la NCAA. En postemporada, sus 16.4 puntos por partido son la segunda mejor marca del equipo.

Fudd dijo que cree que tener una verdadera pretemporada para trabajar en su juego, en lugar de tener que empezar otra temporada directamente si se marchara a la WNBA, sería beneficioso, algo que no pudo aprovechar al máximo el verano pasado.

También quiere recuperar la confianza que tenía al comenzar su segundo año, cuando tuvo un comienzo de temporada espectacular antes de quedar fuera por una lesión de rodilla. Las Huskies necesitarán aún más de esa versión de Fudd ahora que la estrella Paige Bueckers ya no está en Storrs.

"Paige se va, así que no puedo confiar en ella para hablar y hacer todo ese trabajo de liderazgo, dentro y fuera de la cancha", dijo Fudd. "Tendré que estar en esa posición".

Fudd admite que, a veces, en su carrera ha sido demasiado pasiva en la cancha. Pero con el tiempo agotándose para alcanzar sus objetivos individuales y de equipo, sabe que no puede adoptar ese enfoque en el futuro. Incluso este año, ha conversado con Auriemma pidiéndole que no sea indulgente con ella y que la impulse más.

"Ya no hay más que decir: 'Ah, el año que viene'", dijo Fudd. "El año que viene es el año, bueno, este año primero, pero el año que viene quiero lograr todo esto y quiero asegurarme de que él y todos los demás entrenadores, incluso mis compañeras, me respalden, asegurándose de que rinda cuentas por todo".

Fudd dijo que espera ser All-American y ganar un campeonato nacional la próxima temporada, pero que ella y el equipo aún tienen mucho que lograr este año. Hay mucha motivación para las próximas semanas, la última etapa para Bueckers y la veterana Aubrey Griffin, ya que las Huskies esperan aprovechar al máximo su equipo más sano y profundo en años.

"No quiero dar por sentado ningún segundo ni ninguna posesión", dijo Fudd. "No quiero tener esa mentalidad pasiva, ni una sola vez en este torneo. Juego por mis compañeras. Juego por mí, que no pude jugar el año pasado, y por las jugadoras lesionadas de UConn.

"Sé lo que se siente estar fuera, así que no quiero tomar por sentado ni a la ligera ni una sola posesión, especialmente ahora durante el torneo".

OSZAR »