Del Grand Slam en 2019 y el título del Seis Naciones en 2021 en medio de la pandemia del Covid-19, Gales cayó en una crisis que afectó, no sólo a los Dragones Rojos, sino también a los clubes profesionales que actúan en el United Rugby Championship. ¿Cómo y cuándo comenzó la caída galesa? Todo el rugby, en Disney+.
De la mano de Warren Gatland y Wayne Pivac, Gales cosechó una década histórica entre 2011 y 2021, siendo el seleccionado europeo que más títulos cosechó. Se alzó con el Seis Naciones en 2012, 2013, 2019 y 2021, donde se incluyen dos Grand Slam en las ediciones 12 y 19. Sin embargo, en la antesala del Mundial de Francia 2023, todo cambió para los Dragones Rojos, que perdieron el rumbo y cayeron en una crisis que cada día afecta más los cimientos del rugby del país.
FEBRERO 2023: Huelga de jugadores
Antes del partido contra Inglaterra por la tercera fecha del Seis Naciones, los jugadores amenazaron con una posible huelga debido a la falta de pago y por la falta de presupuestos formales acordados para las próximas temporadas de los cuatro clubes del país, Scarlets, Dragons, Ospreys y Cardiff.
MAYO 2023: Renuncia de jugadores históricos al seleccionado
A menos de cuatro meses del Mundial de Francia, Alun Wyn Jones y Justin Tipuric anunciaron su retiro internacional y no volvieron a ponerse la camiseta de los Dragones Rojos. Ambos se encontraban en la lista preliminar de Warren Gatland para la cita mundialista.
OCTUBRE 2023: Eliminación ante Los Pumas en cuartos de final del Mundial
La derrota 29-17 ante los argentinos fue un duro revés para Gales, ya que comenzó una histórica racha de 17 caídas consecutivas. La historia pudo haber cambiado para los Dragones Rojos si Rees-Zammit no era detenido por Moroni en las puertas del ingoal, y Sánchez no apoyaba el try que sentenció el partido.
ENERO 2024: Louis Rees-Zammit cortó su contrato para ir a la NFL
Una de las principales figuras galesas decidió decirle adiós al rugby para probar suerte en el fútbol americano, donde además hará una gran diferencia económica. El joven wing de 23 años cambió de deporte para cumplir su sueño y llevó su talento a Estados Unidos, en donde actualmente forma parte del plantel de Jacksonville Jaguars, aunque no tiene su estadía asegurada.
MARZO 2024: Cuchara de madera en el Seis Naciones 2024
Gales terminó en el último lugar del torneo europeo y se le otorgó la cuchara de madera por no haber ganado ningún encuentro. Fue la segunda vez que recibió la distinción, siendo la primera en 2003.
NOVIEMBRE 2024: Derrota histórica ante Fiji en el Principality Stadium
Los isleños ganaron por primera vez en el mítico estadio ubicado en Cardiff, por 24 a 19, y profundizaron el mal momento de los Dragones Rojos, que para el momento llevaban 10 encuentros sin triunfos, igualando su peor registro histórico que databa entre los años 2002 y 2003.
NOVIEMBRE 2024: Goleada ante Sudáfrica y un año sin ganar
Con la dura caída ante los Boks por 45-12 en el Principality Stadium en el cierre de la ventana de noviembre, el conjunto de Warren Gatland, además de hilvanar su décimo-segunda derrota al hilo, completó un año completo sin conocer la victoria, algo que no sucedía desde 1937.
NOVIEMBRE 2024: Gatland pone en duda su continuidad
A raíz de los malos resultados, el histórico entrenador Warren Gatland dijo estar motivado para ocupar el cargo, pero dejó en claro que el momento que se vive en Gales no es fácil.
FEBRERO 2025: Gatland dejó de ser el entrenador de Gales
Por la segunda fecha del Seis Naciones, los Dragones Rojos cayeron ante la Italia de Quesada por 22-15 y se confirmó que Gatland dejaría el cargo de entrenador con efecto inmediato, y que su reemplazante sería Matt Sherratt, de Cardiff.
FEBRERO 2025: Caída histórica en el Ranking de World Rugby
A raíz de los malos resultados, Gales cayó al puesto 12 del escalafón mundial y por primera vez fueron superados en la clasificación por Georgia, un país que pide pista para integrarse al Seis Naciones con un formato de ascensos y descensos.
MARZO 2025: Cuchara de madera en el Seis Naciones 2025 y récord histórico de derrotas
Al igual que en 2024, volvió a terminar en la última posición de la tabla y sin triunfos. Fue la tercera vez que recibió la distinción, siendo las anteriores en 2003 y 2024. De esta forma, alcanzó las 17 caídas consecutivas desde aquella derrota ante Los Pumas en los cuartos de final de Francia 2023. ¿El último triunfo? Ante Georgia, en la fase de grupos del Mundial.
ABRIL 2025: Cardiff entró en concurso de acreedores
A comienzos de abril, se conoció que los jugadores y el personal del club asistieron a una reunión de emergencia, que finalmente fue intervenido por la WRU para su administración.
MAYO 2025: Acuerdo PRA25 y división entre los clubes
La Welsh Rugby Union se dispuso a administrar Cardiff y propuso un nuevo acuerdo que impone las bases para el financiamiento de los equipos profesionales. El drama estalló cuando Ospreys y Scarlets, dos equipos independientes, no siguieron el ejemplo de Dragons y la institución de la capital. Evitaron firmar el nuevo acuerdo, el cual también imponía un plazo de 48 horas para ser firmado.
MAYO 2025: Reducción de equipos profesionales en el país
La estrategia denominada "Una Gales", donde se mantuvieron a los cuatro representantes (Cardiff, Dragons, Ospreys y Scarlets) en búsqueda de aumentar la financiación para refinanciar una gran deuda adquirida durante la pandemia no obtuvo los resultados esperados, tanto en lo deportivo como en lo económico. Ante esto, se decidió bajar el número de franquicias profesionales de 4 a 2. Todo comenzó cuando la WRU decidió asumir la propiedad de Cardiff Rugby. Además, la figura del club de la capital dejará la institución y agravó la crisis.
MAYO 2025: Quejas de los fanáticos y de leyendas del país
A raíz de la decisión de la WRU de tomar el control de Cardiff, los fans galeses dieron su opinión en las redes sociales, al igual que Jonathan Davies, quien supo formar parte de los Dragones Rojos durante los 80 y 90. Los comentarios hacia la entidad reguladora son negativos y las partes no se muestran de acuerdo con los pasos que se dieron.