La Unión Irlandesa de Rugby Football (IRFU) confirmó que, tras una revisión de sus programas de Seven después de la conclusión del Ciclo Olímpico de 2024, tomó la decisión de cesar el programa de Seven masculino.
Esta medida forma parte de un esfuerzo estratégico más amplio para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo y centrarse en las iniciativas clave delineadas en el plan estratégico de la Unión.
Este anuncio se produce tras la publicación de los resultados financieros de la IRFU el pasado noviembre, que arrojaron un déficit de 18 millones de euros para la temporada 2023/24. Como parte de sus esfuerzos continuos por gestionar este déficit y asegurar un futuro financiero sostenible, la IRFU ha estado revisando todos sus programas para identificar áreas de optimización y priorización.
La decisión surge de las conclusiones de una revisión realizada por World Rugby y una revisión adicional de Portas encargada por la IRFU. La evaluación de la Unión concluyó que el programa de rugby a siete masculino no contribuye como vía de desarrollo para el rugby de quince, ya que las estructuras de academias existentes en las provincias ofrecen mayores oportunidades de desarrollo para el rugby masculino.
Por el contrario, la IRFU ha confirmado que el programa de Seven Femenino seguirá operativo como una vía clave de desarrollo para el programa de 15 Femenino. La ambición de la Unión en su plan estratégico es acelerar el desarrollo del fútbol femenino y cree que el programa de Seven, que desempeña un papel vital en el desarrollo de las jugadoras, está actualmente alineado con el creciente auge del fútbol femenino de 15 en Irlanda.