Once Caldas derrotó 1-0 a Unión Española en el estadio Palogrande de Manizales y quedó muy cerca de asegurar su clasificación a la siguiente ronda de la CONMEBOL Sudamericana 2025.
El conjunto Albo tuvo un partido bastante complicado por el estado de la cancha debido a las fuertes lluvias que han caído en la capital del Departamento de Caldas.
En el primer tiempo, Once Caldas fue superior a su rival, manejando la pelota, abriendo la cancha por los costados y creando mucho peligro con disparos de media distancia.
En el arranque del partido, en el minuto 8’ llegó la primera aproximación del cuadro colombiano por intermedio de Mateo Zuleta, quien sacó un disparo desde fuera del área con su pierna derecha que envió al tiro de esquina el arquero Franco Torgnascioli.
Un minuto después, Once Caldas volvió a crear peligro con otro disparo de media distancia de Michael Barrios, quien apareció por el costado izquierdo con un remate que controló el arquero del equipo chileno.
El equipo manizalita abrió el marcador en el minuto 16’ con anotación de Luis Palacios, quien aprovechó una pared para ingresar al área y definir con un remate por encima del cuerpo del arquero Torgnascioli.
Tuvieron que pasar 24’ minutos para ver en acción a Dayro Moreno con un remate desde fuera del área que se fue ligeramente desviado.
Once Caldas empezó bien el segundo tiempo, acercándose al área de Unión Española con un disparo de media distancia de Mateo Zuleta que contuvo el arquero visitante.
Once Caldas fue perdiendo el control del partido, mostrando algo de cansancio en sus jugadores que vienen jugando la Liga Colombiana y la Sudamericana con muy pocos días de descanso.
Unión Española se hizo dueño de la pelota y empezó a manejar el juego buscando el empate, aunque sin hacer mucho daño en el área defendida por el arquero Javier Aguirre.
Once Caldas instintivamente se fue metiendo muy atrás para conservar la ventaja y tratar de sellar el triunfo con un contragolpe por el costado izquierdo con Michael Barrios.
Dayro Moreno apareció nuevamente en el minuto 54’ con otro remate desde fuera del área que se fue muy cerca del palo de la mano izquierda del arquero de Unión Española.
El conjunto chileno estuvo cerca de empatar el partido en el minuto 71’ con un disparo de Matías Suárez, quien ingresó al área por el costado izquierdo en donde sacó un disparo que pudo contener el arquero Aguirre.
Los últimos minutos del partido fueron de tramite con muy pocas acciones de peligro de ambos equipos y con un Once Caldas que empieza a sufrir físicamente el desgaste de la copa.
Con esta victoria, el equipo de Manizales es líder virtual del Grupo F con 9 puntos, esperando el partido entre Gualberto Villarroel y Fluminense que se ponen al día este jueves.
De no ganar el equipo boliviano, Once Caldas estaría asegurando disputar los playoffs del campeonato.
En la próxima jornada, Once Caldas recibe en el Palogrande a Gualberto Villarroel el 15 de mayo por la quinta fecha de la fase de grupos de la Conmebol Libertadores.