<
>

Champions: Inter, un "coco" para Barcelona en el Giuseppe Meazza

play
Flick elogia al "genio" Yamal antes del partido de vuelta ante el Inter (1:54)

El DT del Barcelona elogió a Lamine Yamal, en la previa del partido de vuelta por la semifinal de la Champions ante el Inter. (1:54)

Aunque los 17 partidos entre Inter y Barça muestran un dominio azulgrana, el recuerdo de las derrotas de 2010 y 2022 no se olvidan en Barcelona.


El Internazionale y el Barcelona se han enfrentado en 17 partidos y la superioridad azulgrana es palmaria: ha vencido en 8 ocasiones por solamente 3 victorias del Inter... Y, sin embargo, lo que más acude al escenario cuando se hace memoria se trata es la alegría italiana y desesperanza española.

Sí es cierto que en su primer cruce, en la antigua Copa de Ferias, el Barça le aplastó en 1959: 4-0 en el Camp Nou y 2-4 en Milán, pero si su segundo cruce, en 1970 y en el mismo torneo, ya tuvo color nerazzurro (1-1 en Italia y 1-2 en Barcelona), en la era moderna nadie olvida ni la semifinal de 2010 ni, tampoco, la fase de grupos de 2022. En ambas ocasiones padeció el equipo azulgrana, de mala manera, en el Giuseppe Meazza. Y lo pagó en el Camp Nou.

Hay un nombre que enlaza ambas desgracias. Xavi Hernández era el faro futbolístico del mejor Barça que se recuerda, el que había completado el sextete en diciembre de 2009 y que, eliminado en la temporada 2009-10 de la Copa del Rey en octavos de final por el Sevilla aspiraba al gran doblete. Y el entrenador en 2022.

2010

Peleando codo con codo con el Real Madrid de Manuel Pellegrini en LaLiga, la semifinal de la UEFA Champions League le cruzó con el Inter de Mourinho, con el que se había enfrentado ya en la fase de grupos. La ida, el 20 de abril de aquel 2010 permanece en la memoria por cuanto la erupción de un volcán llamado Eyjafjallajokull en Islandia cerró el tráfico aéreo en Europa y obligó a la expedición azulgrana a viajar por carretera hasta Milán.

Y ya en el Giuseppe Meazza el partido fue una auténtica pesadilla. Un árbitro portugués, Olegario Benquerença, fue el mejor aliado del Inter que dirigía su compatriota José Mourinho, ignorando un claro penalti sobre Dani Alves y concediendo el 3-1 del conjunto transalpino de Diego Milito en un clamoroso penalti.

La vuelta, disputada una semana después en el Camp Nou, la ganó el Barça por un insuficiente 1-0, gol anotado por Gerard Piqué en el minuto 84 y poco antes de que Bojan marcase otro gol... que fue anulado por un fuera de juego que no existió.

El Inter de Mourinho eliminó al Barça y al cabo de tres semanas, en el Bernabéu, conquistó el título, tercero y último en su palmarés.

2022

Fase de grupos de la temporada 2022-23. Tras golear en la primera jornada (5-0) al Viktoria Plzen y caer en un partido muy extraño por 2-0 en Múnich frente al Bayern Munich, el Barça de Xavi visitó al Inter el cuatro de octubre de 2022 en la tercera fecha…

Y perdió por 1-0, gol anotado por Hakan Çalhanoglu en el tiempo añadido del primer tiempo. Aquella derrota, que le dejó prácticamente eliminado, fue muy protestada por el club azulgrana por cuanto al Barça se le anuló un gol a Pedri por una mano accidental de Ansu Fati y en el último suspiro no se señaló un claro penalti por manos de Denzel Dumfries.

Una semana después el Inter arrancó un 3-3 en el Camp Nou y el conjunto azulgrana, por segunda temporada consecutiva, se despidió de la Champions eliminado en la fase de grupos.

OSZAR »