Te presentamos a los jugadores que terminan contrato y las posiciones a reforzar de cara al próximo torneo.
Los Pumas quedaron fuera de la pelea por el título luego de que perdieron en el segundo duelo del Play In ante Monterrey. El equipo comandado por Efraín Juárez se despidió del certamen con una derrota 2-0 y ahora tiene un periodo amplio para plantear lo que será el Apertura 2025.
Sin embargo, el cuadro felino necesita cambios urgentes y el más importante se dio desde este certamen cuando se revolucionó el banquillo con el arribo de Efraín Juárez tras el mal paso que el equipo llevaba bajo la dirección técnica de Gustavo Lema.
La garra que Juárez ha puesto en el grupo no se discute, pero lo que sí ha quedado a deber es el nivel futbolístico de algunos elementos y el juego en conjunto también se ha quedado corto pese a que el empuje anímico fue importante desde que llegó el mexicano al banquillo.
Es por eso que te presentamos lo que sigue para los Pumas tras quedar fuera de la competencia.
Jugadores que terminan contrato
El caso más importante es el de Lisandro Magallán. El capitán auriazul no estuvo en los últimos dos cotejos del Play In debido a una lesión y su renovación está en el aire. El argentino es una pieza clave de la zaga, pero la realidad es que luce complejo que siga con los auriazules debido a un tema personal.
Pese a que la directiva y el jugador quieren seguir por el mismo camino, el elemento argentino tiene la última palabra debido a que no sabe si la distancia que tiene con su país natal le afectará debido a ciertas cuestiones personales.
Elementos que no han tenido su mejor nivel
Aunque el futbol es de momentos, existieron elementos que no tuvieron regularidad o que sus picos de rendimiento fueron muy espaciados y no como se esperaba, por lo que algunos jugadores podrían perder su oportunidad de seguir en el equipo y les buscarían acomodo en otro sitio.
Uno de los principales es el de Robert Ergas. El uruguayo ha quedado a deber. Las ocasiones que lo han colocado como carrilero en línea de 5 en defensa se pierde mucho en la marca y su influencia en el ataque es muy poca, además de que se ha mostrado muy inconsistente con los centros que manda.
De la misma forma, Rogelio Funes Mori está muy lejos de la forma futbolística que alguna vez mostró en Monterrey. El ‘Mellizo’ es un jugador clave en la historia de Rayados, pero en Pumas nunca se consolidó. La prueba es que solo hizo dos goles en tres torneos con los felinos (43 partidos).
Jorge Ruvalcaba es un elemento que en Pumas logró la regularidad cuando debutó e incluso fue a Europa, pero no terminó por dar el estirón futbolístico que se esperaba. Tiene buenas ocasiones de manera ocasional y puede ser una carta de cambio en el mercado de transferencias.
De la misma forma, Piero Quispe no se consolidó como el elemento titular que se esperaba. Aunque tiene una técnica individual de primer nivel, sus decisiones en el último tercio del campo no siempre son idóneas y vive en la irregularidad.
Finalmente, Nathan Silva tuvo un año futbolístico de pesadilla con errores que influyeron en algunos partidos. El brasileño, cuando llegó, fue una auténtica muralla, pero en los últimos dos torneos bajó su rendimiento.
Posiciones a reforzar
Hay posiciones muy puntuales que Pumas tiene que apuntalar para ser más competitivos en la siguiente temporada. De entrada, la delantera. Batallan mucho debido a que si no está Guillermo Martínez, no tienen un ‘9’ que sea de peligro para los demás equipos. Entre Alí Ávila, Ignacio Pussetto y Rogelio Funes Mori, sufrieron mucho para encontrar los goles. Además, en el caso del ‘Memote’ no siempre fue tan regular.
Otro central. Independientemente de que continúe o no Lisandro Magallán en el equipo, es importante que aumenten la competencia en la zona. La primera opción la tienen en casa con Ángel Azuaje, pero no suena descabellado llevar más competencia para hacer más sólida dicha zona.
Además, un mediocampista ofensivo debe ser prioridad para que acompañe a Adalberto Carrasquilla y Leo Suárez, que son dos de los mejores elementos de los Pumas, aunque el panameño come en otra mesa. Sin duda, estos dos jugadores necesitan un socio que sea rápido, ágil y con gol para ser más competitivos.
Días de descanso
Pumas tomará unas semanas de descanso después de que regresen a Ciudad de México tras el juego que sostuvieron ante Rayados y reportarán hacia finales de mayo o inicio de junio para comenzar la pretemporada y tener los refuerzos disponibles, ya que en julio inicia el siguiente torneo y la Leagues Cup.