Los hermanos Aaron, mánager de Yankees, y Bret, coach de bateo de Rangers, están en dugouts opuestos por primeta vez en dos décadas
NUEVA YORK -- Por primera vez en dos décadas, los hermanos Boone --Bret y Aaron-- están en dugouts opuestos cuando los New York Yankees y los Texas Rangers arrancaron serie de tres juegos el martes en el Yankee Stadium.
En 2005, Bret Boone y su hermano menor Aaron Boone --cuyo padre y abuelo fueron jugadores de Grandes Ligas-- tenían alrededor de 30 años y se acercaban al final de sus carreras como jugadores de tercera generación. Esta vez, Aaron está en su octava temporada como mánager de los Yankees y Bret en su tercera semana como coach de bateo de los Rangers.
Para celebrar la inusual ocasión, cenaron juntos el lunes después de no verse desde que pasaron la Navidad juntos en San Diego.
"Bueno, es nuevo para mí", dijo Bret. "De hecho, pagó la cuenta anoche".
Bret, de 56 años, nunca había formado parte de un cuerpo técnico de Grandes Ligas antes de que los Rangers lo llamaran inesperadamente para evaluar su interés en ayudar a su débil ofensiva. Aceptó rápidamente el puesto y asumió el cargo de coach de bateo el 5 de mayo, días después de que el club despidiera al coordinador ofensivo Donnie Ecker.
En ese momento, los Rangers, a menos de dos años de ganar la Serie Mundial con Ecker, ocupaban el último lugar en la Liga Americana en carreras anotadas. La muestra es pequeña, pero los Rangers llegaron al martes en el séptimo lugar de la liga desde el 6 de mayo, el primer día de Boone en el cargo.
"Ha encajado de maravilla", dijo el mánager de los Rangers, Bruce Bochy, quien dirigió a Bret en los San Diego Padres del 2000. "Bret ha aportado nuevos ideales, otra mirada y oídos. Y creo que ha hecho un excelente trabajo conociendo a los chicos, forjando relaciones, y es un placer tenerlo cerca".
De niños, debido a que se llevaban cuatro años de diferencia, los hermanos no jugaban juntos ni se enfrentaban oficialmente. Pero en casa había peleas de todo tipo.
"De niños boxeábamos, y yo usaba el casco y él no", dijo Aaron. "Imagínense, yo tengo unos 6 años, él unos 10. Y le di una buena paliza una vez. Lo molesté un poco, y me la dio bastante bien.
"Empecé a llorar un poco. Y él me dijo: 'No, no puedes llorar. Nos vamos a meter en problemas'. Años después, pensaba: '¿Nos vamos a meter en problemas?' Te vas a meter en problemas por golpear a tu hermano menor".
La última vez que los hermanos Boone se enfrentaron en las Grandes Ligas fue el 24 de abril de 2005. Bret, quien estaba en su decimocuarta y última temporada, abrió en la segunda base con los Seattle Mariners y se fue de 3-0 con dos ponches y un elevado de sacrificio. Aaron abrió en la tercera base con Cleveland Guardians. Se fue de 3-1 con un jonrón solitario contra Jamie Moyer para la única carrera de Cleveland.
Aaron, de 52 años, jugó hasta la temporada 2009. Ocho años después, fue contratado como mánager de los Yankees y ha llevado al equipo a la postemporada en seis ocasiones, incluyendo una aparición en la Serie Mundial en octubre pasado. Aaron comenzó el martes empatado en el puesto 15 con un porcentaje de victorias de .584 en su carrera.
"Fue extraño para mí", dijo Bret. "Siempre fue el hermano menor de Bret. Y de repente consiguió el puesto en los Yankees y la gente decía: "Eres el hermano de Aaron. Estoy muy orgulloso de lo que ha hecho”.
Antes del partido del martes, los dos hermanos intercambiaron las tarjetas de alineación de sus respectivos equipos en el home. Compartieron risas con el equipo de árbitros y se tomaron fotos. Después de todo, era negocio.
"Seguro que me asomaré por allá en algún momento del partido", dijo Aaron, "y veré cómo es su actuación".