<
>

Chelsea, a un partido de un inédito triplete europeo: ¿de qué se trata?

Chelsea eliminó a Djurgardens y se metió en la final de la UEFA Conference League, el tercer certamen europeo en importancia. Y en caso de imponerse frente a Betis en Breslavia el 28 de mayo, los Blues conseguirán un logro sin precedentes en el fútbol moderno.

Porque la Conference League, que tuvo su edición inaugural en la temporada 2021/22, es el único de los tres títulos continentales de la actualidad que los Blues no ganaron.

Pese a no ser históricamente uno de los equipos más laureados de Inglaterra, Chelsea ganó dos veces la Champions League, en 2012 y 2021, y dos veces la Europa League, en 2012 y 2019. Además, los londinenses tienen en sus vitrinas dos Supercopas de Europa (1998 y 2021) y dos Recopas de Europa (1971 y 1998), torneo extinto en 1999.

Además de varios trofeos locales, como la Premier League (6), la FA Cup (8), la Copa de la Liga (5) y la Community Shield (4), Chelsea fue campeón del Mundial de Clubes en 2021, por lo que el miércoles 28 de mayo, en Polonia, buscará detener la ilusión bética y quedarse con el título europeo que le falta.

Quinto en la Premier League, luchando por los puestos de Champions, Chelsea llegó sin sobresaltos a la final internacional: ganó los seis partidos de la Fase Liga y luego eliminó a Copenhague (3-1), Legia Varsovia (4-2) y Djurgardens (5-1), totalizando 11 triunfos y 1 derrota (la vuelta frente a los polacos, en Stamford Bridge).

¿Quiénes fueron campeones de la UEFA Conference League?

En la primera edición, disputada en la temporada 2021/22, Roma venció a Feyenoord en la final, en Tirana. Un año después, en Praga, West Ham doblegó a Fiorentina, que volvió a quedarse a las puertas de la gloria en 2024, cuando sucumbió frente a Olympiacos en Atenas.

Pero ni los italianos ni los ingleses ni los griegos cuentan en su palmarés con los otros títulos mencionados, la Champions League y la Europa League, por lo que Chelsea, el único equipo que alguna vez fue campeón vigente de ambos torneos en simultáneo, quedó a un partido de hacer historia.

OSZAR »