La Federación Española anunció la salida del jefe del VAR y del presidente del Comité Técnico Arbitral
La Real Federación Española de Futbol (RFEF) está llevando a cabo cambios radicales tras decidir el jueves prescindir del jefe del VAR y del presidente del Comité Técnico Arbitral.
Luis Medina Cantalejo llevaba al frente del Comité Técnico Arbitral (CTA) de España desde diciembre de 2021, mientras que el exárbitro Carlos Clos Gómez era el responsable del VAR.
“Esta decisión refleja la voluntad de abrir una nueva etapa en el ámbito del arbitraje, en línea con el trabajo realizado por el grupo de reforma del sistema arbitral, que incluye a representantes de la comunidad arbitral, los clubes profesionales y la propia Federación”, declaró la RFEF en un comunicado.
“Este espacio de diálogo y propuestas ha contribuido a sentar las bases de un modelo más moderno y eficiente, adaptado a las necesidades actuales del futbol español”.
La RFEF agradeció a Medina Cantalejo y Clos Gómez su “profesionalidad y compromiso”.
El presidente de la RFEF, Rafael Louzan, reveló a principios de este año que el arbitraje en España iba a sufrir cambios estructurales.
Medina Cantalejo y Clos Gómez han sido objeto de críticas durante la pasada temporada, con muchas quejas de los clubes por las decisiones arbitrales.
El Real Madrid ha sido uno de los más críticos, y su canal de televisión, Real Madrid TV, ha destacado regularmente los errores de los árbitros.
Los blancos presentaron una queja formal a la RFEF y al Consejo Superior de Deportes (CSD) del Gobierno español en febrero, acusando a los árbitros de “manipulación y adulteración” de la competición tras su derrota por 1-0 ante el Espanyol.
Mientras estaba al frente de la CTA, Medina Cantalejo presidió la investigación del caso Negreira en el futbol español.
El Barcelona supuestamente pagó a las empresas de José María Enríquez Negreira más de 7 millones de euros (7.3 millones de dólares) entre 2001 y 2018, mientras este era vicepresidente del Comité de Arbitraje.
La RFEF anunciará el 2 de julio la nueva estructura de su Comité Técnico de Árbitros.