<
>

Indy 500: Escándalo de Penske no cambia el resultado de 2024

play
¿Cómo fue la trampa de Penske? (2:52)

José Antonio Cortés explica, desde Indianápolis, los detalles de la ventaja que ilegalmente tenía el equipo de Indy. (2:52)

El resultado de las Indy 500 de 2024 no será modificado de ninguna manera y Josef Newgarden se mantendrá como su ganador y Pato O’Ward como segundo lugar.


El resultado de las 500 Millas de Indianapolis 2024 no será modificado de ninguna manera y Josef Newgarden se mantendrá como su ganador y Pato O’Ward como segundo lugar, a pesar del reciente escándalo de autos fuera de las reglas que ha presentado el equipo Penske, así lo dijo el presidente de Indycar, J. Doug Boles.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Indianapolis Motor Speedway, Boles señaló que, si bien se los autos de Penske alteraron en la calificación de 2025 la pieza conocida como atenuador y se rumora que esto también lo hicieron en 2024, dicha pieza “no tiene impacto en el rendimiento” de los monoplazas y todo su propósito es de seguridad.

“Puedo decirles que después de las últimas 48 horas, me siento 100% seguro de que el equipo técnico no ha fallado a la hora de garantizar que se han cumplido todos los elementos que hacen que un coche sea más rápido o más lento por seguir las normas, no sólo durante la semana pasada en la clasificación, sino que, por lo que he aprendido hablando con la gente, creo que eso es lo que ha ocurrido en el pasado”, dijo el presidente de Indycar.

Al preguntársele directamente si se las irregularidades podrían cambiar el resultado de esa carrera donde Newgarden sacó una velocidad inusitada en la curva tres de la última vuelta para vencer al piloto mexicano Pato O’Ward, Boles fue categórico: “El coche ganador de 2024… Ganó la carrera de las 500 millas”.

-Pero, supongo que los resultados de las carreras anteriores no cambiarán.

“No, señor”.

Según Boles, el castigo a los autos de Newgarden y Will Power en la sesión de los 12 mejores de Indy 500 del domingo pasado, fue por alterar una pieza que es homologada por Dallara para proveer un alto grado de absorción de impacto en un tiempo determinado si el auto llega a tener un impacto trasero.

“El propósito del atenuador en el coche es la seguridad. No hay otra razón para ese atenuador que la seguridad”, señaló Boles.

Boles agregó que investigó con los ingenieros de Indycar y de varios equipos el posible impacto de la modificación en el atenuador, en el rendimiento o velocidad del auto y no hubo indicio de que haga una mejora “significativa”.

El mismo tipo de alteración antirreglamentaria que se encontró en los autos 2025 de Penske, la tiene el auto que ganó las 500 Millas de Indianapolis en 2024, perteneciente a Penske y que fue conducido por Josef Newgarden. Ese auto se puede observar en el Museo del IMS que está dentro del súperovalo.

Buscarán que no haya personas en Indycar bajo la influencia de Penske

Hoy se anunció que fueron separados de sus trabajos el presidente del equipo Penske Tim Cindric, y un par de ejecutivos de alto rango de Indycar Ron Ruzewski y Kyle Moyer, estos últimos muy ligados a Roger Penske.

Para seguir con esa tendencia y eliminar sospechas de influencia del dueño de la serie en las decisiones reglamentarias buscarán sacar de Indycar a todo aquel que pudiera ser influido por el Roger Penske.

OSZAR »