<
>

¿Chávez? ¿Tyson? ¿Canelo? ¿Cómo elegir un oponente para Jake Paul?

Andreas Hale habla con Jake Paul, su equipo y otros concertadores de peleas para explicar los desafíos de encontrar al rival adecuada.


play
1:59
Jake Paul: La pelea contra Julio César Chávez Jr. será mi consagración

Jake Paul le detalla a Pat McAfee cómo una victoria sobre Julio César Chávez Jr. lo posicionará en el ranking y comenzará su ascenso a campeón mundial.

EL ÚLTIMO NOVIEMBRE generaciones pasados y presentes abarrotaron el estadio AT&T de Arlington, Texas, para un combate de boxeo único. Jake Paul vs. Mike Tyson fue un evento único que despertó la curiosidad de aficionados de diferentes épocas y los reunió bajo un mismo techo.

Tyson, quien subió al ring solo con su característica toalla y el ceño fruncido que intimidaba a los boxeadores de los 80 y 90, fue alentado principalmente por aficionados de 40 años que crecieron viendo a "Iron Mike" en televisión por cable. Paul, quien subió al ring en un auto con su hermano Logan, fue aclamado principalmente por la generación Z, que consume el contenido de los hermanos en redes sociales.

La imagen de Tyson vs. Paul fue épica, aunque la pelea decepcionó, ya que Paul se alzó con una victoria por decisión sobre el añejo Tyson.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor del boxeo (solo EE. UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor del boxeo (México/Latinoamérica)

"Puedo pelear con quien quiera", dijo Paul durante su entrevista posterior a la pelea, tras vencer a Tyson, de 58 años, en ocho asaltos en los que no tuvo rival. "Todos están en la lista. No voy a mencionar nombres específicos. Sé que [Canelo Álvarez] quiere una buena paga; sabe dónde está el dinero".

Aunque había una diferencia de edad de 31 años entre el influencer convertido en boxeador y el excampeón mundial de peso pesado, la pelea fue un éxito rotundo, con 108 millones de espectadores en Netflix. También generó una recaudación de $18.1 millones, la mayor para cualquier evento de boxeo o MMA fuera de Las Vegas.

Esto demostró que Paul, de 28 años, es un promotor magistral capaz de organizar grandes eventos culturales que generan millones. Pero, ¿vencer a un oponente que no había ganado un combate de boxeo importante en más de dos décadas le permitió a Paul demostrar al mundo que es un boxeador "de verdad" y digno de luchar por un título mundial?

Paul continúa su búsqueda para transformarse de estrella de las redes sociales a campeón mundial de boxeo cuando se enfrente al excampeón de peso mediano Julio César Chávez Jr. el sábado en Anaheim, California (DAZN PPV). Entre sus ambiciosos objetivos boxísticos y su trayectoria poco convencional, o quizás por su mera presencia en el deporte, Paul se enfrenta a muchos escépticos.

El anuncio de esta pelea generó críticas generalizadas sobre el emparejamiento. Chávez, de 39 años, ha estado 13 años lejos de su título de las 160 libras. Aunque Chávez está más cerca de su mejor momento que Tyson a los 58 años, esto no ha impedido que los detractores de Paul critiquen la elección de su oponente.

"Eso ni siquiera es boxeo", declaró Bob Arum, director ejecutivo de Top Rank y expromotor de Chávez, a Fight Hub TV. "Chávez Jr. debería haber colgado la toalla; pensé que ya había colgado los guantes hace mucho tiempo. Jake Paul no es boxeador. Es un espectáculo... No me interesa en absoluto una pelea entre Jake Paul y Chávez Jr. porque no es boxeo".

Las críticas son, hasta cierto punto, justificadas. En sus 12 combates como boxeador, Paul (11-1, 7 KOs) ha peleado contra cinco luchadores de MMA, un jugador retirado de la NBA, un YouTuber, dos veteranos del boxeo, un prospecto y un excampeón de peso pesado de casi 60 años. Pero es obvio que la carrera de Paul en el boxeo es diferente a la de otros boxeadores.

Ningún boxeador en la larga historia del deporte ha atraído tanta atención antes de su decimotercera pelea profesional. A pesar de no haber ganado un título importante ni tener experiencia amateur, Paul tiene más seguidores en redes sociales que la gran mayoría de los campeones mundiales de boxeo.

Chávez, con un récord de 54-6-1 (34 KOs), aporta experiencia, pero quizás el factor más importante en esta ecuación de emparejamiento sea su apellido.

"Sabemos por qué eligió a Chávez Jr.", declaró Sean Gibbons, mánager de Chávez, a ESPN. Es hijo de una leyenda [Julio César Chávez] con un nombre muy valorado. Miran su récord y creen que pueden con él, pero no saben qué hay detrás de sus actuaciones recientes. Estoy aquí para decirles que esta es la mejor versión de Chávez Jr. y que tiene sus límites. Julio, incluso a estas alturas de su carrera, es mejor de lo que Jake Paul será en toda su vida.

Entonces, ¿qué tan difícil es encontrar el oponente ideal para Paul? ¿Alguien que pueda representar un desafío, pero que también ayude a promocionar un gran evento y le permita a Paul seguir avanzando hacia su objetivo final de convertirse en campeón mundial? Según Paul, es un negocio en sí mismo, uno que él y su equipo de Most Valuable Promotions no toman a la ligera.

"Tengo un enfoque doble: tengo el nombre para hacer grandes peleas y nosotros ponemos el entretenimiento", declaró Paul a ESPN. "Pero al mismo tiempo, estoy aquí para convertirme en campeón mundial. Es lo único que aún no he logrado en el deporte. Pero, al fin y al cabo, dirijo un negocio, así que Chávez es el oponente perfecto porque tiene experiencia y también el poder de convocatoria de su afición mexicana y su legendario padre".


LO QUE COMENZÓ COMO un lucrativo trabajo secundario para Paul se ha convertido en su trabajo principal. Pero a medida que su carrera boxística evoluciona, Paul y MVP, la compañía que fundó junto a Nakisa Bidarian en 2021, tienen la singular tarea de encontrar oponentes que puedan desarrollar la incipiente habilidad boxística de Paul y, al mismo tiempo, ayudarle a organizar eventos masivos dignos de una superestrella de las redes sociales.

"Es un poco difícil para nosotros", declaró a ESPN el director de boxeo de MVP, Michael Leanardi. "Gran parte de ello se debe a la atención que Jake Paul tiene sobre él. La gente espera un oponente de cierto nivel para un PPV, pero también espera que la pelea sea competitiva. Es un reto para nosotros lograr ambas cosas".

Una persona que comprende el delicado equilibrio de la organización de combates es Roberto Díaz. Durante 15 años como concertador de combates para Golden Boy Promotions, ayudó a guiar las carreras de futuros campeones mundiales como Deontay Wilder y Canelo Álvarez.

"Concertar combates es un arte", declaró Díaz, ahora presidente de Sheer Sports Management, a ESPN. "Es un arte desarrollar y progresar a un boxeador, a la vez que se identifica una buena pelea para los aficionados. Cada boxeador tiene objetivos diferentes. ¿Quieres ganar un título mundial o simplemente ganar dinero? No es fácil en ningún caso".

Después de ser árbitro o juez, ser concertador de combates es posiblemente el trabajo más ingrato del boxeo. Cuando las cosas van bien, su trabajo apenas se nota ni se comenta. Pero cuando las cosas van mal, la conversación gira en torno a la concertación de combates.

"Si hablas con 10 matchmakers (concertadores), nueve de cada 10 te dirán que no lo hacen por la gloria, porque no la hay por concertar peleas", afirmó Díaz. Cada vez que un boxeador pierde una pelea, la culpa es del entrenador o del matchmaker, porque lo sometieron a una pelea demasiado dura, demasiado pronto. ¿Y la afición? La afición es la más difícil de complacer en el boxeo, más que en cualquier otro deporte del mundo.

Díaz considera que la organización de combates de Paul ha sido brillante para un boxeador con tan poca experiencia.

"Jake Paul comenzó su carrera tarde y no tiene experiencia en boxeo", dijo Díaz. "Digan lo que quieran sobre la carrera de Chávez Jr. hoy, pero representa un paso adelante para Paul como excampeón mundial con experiencia legítima en el boxeo. Si Paul quiere acercarse al título mundial en su decimotercera pelea profesional, sin experiencia amateur previa y con poca oposición, este es el oponente perfecto".

El exconcertador de combates de DiBella Promotions, Joe Quiambao, cree que las críticas que recibe Paul se deben a su notoriedad y tienen poco que ver con su concertación de combates.

"Nadie se quejaría de contra quién ha estado peleando si no se llamara Jake Paul", declaró Quiambao, ahora director de boxeo Split-T, a ESPN. "De hecho, la gente diría que está rindiendo más de lo esperado considerando que no tiene experiencia amateur y que está peleando con un excampeón mundial en su decimotercera pelea".

Otra crítica a la forma en que se está emparejando a Paul es la edad de sus oponentes. Después del sábado, la edad promedio de los oponentes de Paul será de poco menos de 37 años, y nueve de sus 12 oponentes (peleó contra Tyron Woodley dos veces) tendrán más de 35. Si bien los críticos dirán que Paul se aprovecha de los boxeadores veteranos, Leanardi pide a la gente que observe la generación actual de boxeadores libra por libra y sus edades.

"Antes se creía que una vez que los boxeadores llegaban a los 30, estaban acabados", dijo Leanardi. "Hoy en día, los boxeadores duran mucho más. Hay mucha más ciencia y cuidan mejor su cuerpo. Si nos detenemos a revisar las listas libra por libra, casi todos los boxeadores tienen alrededor de 30 años ahora".

El boxeador número 1 libra por libra de ESPN, Oleksandr Usyk, tiene 38 años, y el número 5, Artur Beterbiev, 40. Terence Crawford (número 3) y Álvarez (número 7) se enfrentarán el 13 de septiembre con 37 y 34 años, respectivamente. Seis de los 10 mejores boxeadores libra por libra tienen más de 30 años. Sin embargo, un buen análisis analizará en qué etapa de sus carreras se encontraban los oponentes de Paul antes de enfrentarse a él. Chávez no ha ganado una pelea importante en más de una década. Anderson Silva, Woodley, Ben Askren y Nate Díaz estaban muy lejos de sus mejores años y, para empezar, no eran boxeadores.

Bidarian afirmó que Paul tiene una gran variedad de oponentes para su próxima pelea. El campeón de peso pesado de la FIB, Daniel Dubois, el excampeón unificado de peso pesado, Anthony Joshua, y el campeón de peso ligero, Gervonta "Tank" Davis, han solicitado una pelea con Paul. Esta última casi se materializó, pero se suspendió cuando "Tank" empató con Lamont Roach Jr. en marzo.

No se espera que el equilibrio entre la ruta tradicional hacia un título mundial y competir en grandes peleas termine pronto. Paul busca una pelea con Joshua en 2026, dijo Bidarian, junto con posibles peleas con Álvarez y Davis. Y aún busca una revancha con Tommy Fury, pero dijo que el único hombre que lo derrotó, en 2023, le quitó la oportunidad por un precio astronómico.

"Su petición fue astronómica y sé que acaba de pelear en algún programa de un club", dijo Leanardi sobre la victoria por decisión de Fury el 9 de mayo sobre Kenan Hanjalic. "La carrera de Jake está bien sin él".


SEGÚN PAUL , , su camino hacia la coronación como campeón mundial comenzó al día siguiente de su derrota ante Fury en 2023. Paul se vio obligado a afrontar la dura realidad de sus limitaciones contra un oponente que había dedicado gran parte de su vida a entrenarse como boxeador. Pero, aunque perdió la pelea, no perdió la atención de sus seguidores.

"Perder la pelea contra Tommy Fury fue lo mejor que me pudo pasar", dijo Paul. "Demostró que perder no me definía. Decidí redoblar mis esfuerzos y tomarme mi carrera boxística más en serio. Necesitaba cambiar de entrenador, ser más activo e intentar construir mi carrera como un boxeador tradicional".

Esto último le ha resultado difícil de mantener, ya que Paul tuvo otras oportunidades demasiado buenas como para dejarlas pasar. Tras vencer a veteranos como Andre August y Ryan Bourland, ambos por nocaut en el primer asalto, Paul se desvió de ese camino para enfrentarse al exluchador de la UFC Mike Perry en julio de 2024. Perry fue el oponente de reemplazo de Paul después de que Tyson fuera descartado de la fecha original de la pelea por problemas de salud. Paul ganó por nocaut técnico en el sexto asalto, y entonces se materializó la oportunidad de pelear contra Tyson una vez más.

"Las peleas con Bourland y August fueron diseñadas para que Jake empezara a desarrollar sus habilidades contra boxeadores de verdad", declaró Bidarian a ESPN. "Se puede decir que Tommy Fury no es un gran boxeador, pero ha sido entrenado exclusivamente como boxeador y sabe qué hacer en el ring. Después de esa derrota, queríamos que Jake empezara a adquirir experiencia contra boxeadores de verdad".

Pero, desde la perspectiva de Jake, y estoy de acuerdo, cuando se presente la oportunidad de organizar otra pelea importante, no la dejarás escapar.

La idea de enfrentar a Paul con Chávez ha estado en planes durante varios años debido a su condición de excampeón mundial.

Hace dos años, me reuní con [Julio] Chávez Sr. al regresar de la convención del CMB y le dije que su hijo debería pelear con Jake Paul -dijo Díaz-. Su padre preguntó: '¿Quién es?' y '¿Por qué pelearía con él?', y yo le dije que era menos arriesgado y más rentable. Querían programar una reunión en Los Ángeles, pero una semana después, Chávez Jr. ingresó en rehabilitación durante un año.

Al salir de rehabilitación, Chávez fue colocado en la cartelera preliminar de la pelea de Paul con Perry por diseño, similar a cómo Fury peleó en la cartelera preliminar de la primera pelea Paul-Tyron Woodley en 2021. En ambos casos, la próxima pelea se materializó en una línea de tiempo que tenía sentido para ambas partes.

Pero la pelea de Chávez casi se vio interrumpida por un sorprendente giro de los acontecimientos cuando Paul parecía estar a punto de lograr otro gran éxito: una pelea con Álvarez, campeón de boxeo en cuatro divisiones, que se habría celebrado en mayo.

Aunque la pelea se desmoronó en el último momento, ya que Álvarez optó por firmar un contrato de cuatro peleas con Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, Paul y su equipo vieron el lado positivo.

"Lo vimos como un gigante económico para todos los involucrados", dijo Bidarian. "Pero es un ganar-ganar para Jake si puede competir con Canelo, porque se espera que sea superado por completo".

Paul no está protegiendo su invicto. Se trata de arriesgarse si quiere ser recompensado generosamente.

"No se ve mal que Jake pierda contra Canelo", dijo Díaz. Si pierde contra Canelo, le da más exposición y experiencia. Uno se arriesga porque la oportunidad, si da la sorpresa, es enorme. El boxeo se trata de oportunidades.

La tarea por delante sigue siendo un reto para conseguir un título mundial, algo que Paul cree que estará más cerca de lograr con una victoria sobre Chávez.

"Ya estamos hablando con Badou Jack [campeón crucero del CMB]", dijo Paul. El CMB podría clasificarme dependiendo de cómo vaya la pelea con Chávez, y eso sería necesario para que se apruebe una pelea con Jack. En eso estoy concentrado. Pero lo más importante es que hay un riesgo. Incluso si es una pelea 50-50 o 60-40 contra Chávez [Paul es favorito -800 según ESPN BET], es una pelea más difícil que Canelo siendo favorito -3000 por su victoria por decisión contra William Scull en mayo.

"Sigo asumiendo un riesgo mayor que estos otros boxeadores, que han boxeado toda su vida".

El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, declaró a ESPN por mensaje de texto que Paul podría ser clasificado después de la pelea si logra una gran victoria el sábado.

"El comité de clasificaciones del CMB ha estado siguiendo la carrera de Jake Paul", escribió Sulaimán a ESPN. "Si derrota a Chávez, y dependiendo de cómo se desarrolle la pelea, el comité tomará la decisión. Es muy probable que [Paul sea clasificado] si gana de forma convincente".

No hay ninguna ilusión de que la pelea de Paul con Chávez se acerque remotamente al éxito financiero del combate contra Tyson. Pero mientras la pelea acerque a Paul a su objetivo de convertirse en campeón mundial, hará oídos sordos a los detractores y seguirá su camino.

"He aprendido que no importa lo que hagas en este deporte, siempre habrá detractores", dijo Paul. Es algo que simplemente he aceptado. No me importa caerle bien a todo el mundo ni que me respete. Mucho de esto es para mí y para la próxima generación de fans. Y sé que algunas personas se sienten realmente inspiradas y me quieren. Les estoy mostrando lo que es posible.

OSZAR »