El rugby neozelandés volvió a ser noticia este fin de semana. Aunque en esta oportunidad fue por un suceso ocurrido en un partido escolar entre Marlborough Boys' College y Nelson College con una maniobra que causó debate en propios y extraños. Todo el rugby, por Disney+.
La acción comenzó con una avivada por parte de Anru Erasmus, centro de Marlborough Boys' College, quien se alistó para efectuar un tiro a los palos, con la ovalada ya situada en el tee, cuando repentinamente efectuar un kick cruzado al ras del piso que termino en las manos de Finn Neal.
Dicho movimiento desconcertó a los jugadores del Nelson College quien rápidamente efectuaron su queja ante el árbitro. Sin embargo, la autoridad no hizo lugar al reclamo y los ideólogos del plan festejaron una conquista que dio vuelta al mundo.
La polémica se armó en torno a la validez, ya que el reglamento indica en su regla 8.20: “Si el equipo indica al árbitro su intención de patear al arco, deberá patear al arco. La intención de patear puede comunicarse al árbitro o indicarse mediante la llegada del tee de pateo o la arena, o cuando el jugador hace una marca en el suelo”. Esto fue desestimando por el juez y le permitió a Marlborough Boy’s College quedarse con una ajustada victoria por 28-26.